14/12/2022

¿Cómo limpiar la campana extractora de la cocina?

como limpiar campana extractora

España está posicionada como uno de los primeros países europeos que mayor tiempo emplea para las labores del hogar. La higiene en el hogar es fundamental y si en algún lugar es más necesaria es en la cocina. Los restos de grasa junto con la humedad, que a menudo se producen durante el proceso de cocción, pueden dar lugar a problemas en los electrodomésticos en poco tiempo. La campana extractora de cocina es la que más sufre las consecuencias en sus filtros, ya que son los encargados de captar del aire las partículas de comida y olores. Los equipos de cocina no necesitan únicamente el lavado externo de las superficies, sino también un control periódico del estado de limpieza de los elementos internos que acumulan grasa y suciedad.

Con qué frecuencia limpiar los filtros de la campana

Los fabricantes equipan las campanas con diferentes sistemas de filtrado que son quienes determinan la frecuencia con la que debe prestar atención a la limpieza de la campana. Se recomienda lavar las redes de acero o aluminio de la placa al menos una vez al mes. Los filtros de tela y carbón no se pueden limpiar y se deben cambiar por otros nuevos

La frecuencia de limpieza también depende de la intensidad de uso de los fogones o la vitrocerámica. En función del uso que se le de es recomendable hacer el cambio desde una vez al mes hasta cada 3 o 4 meses.

Medios efectivos para limpiar el capó de la grasa.

La frecuencia de limpieza depende de las recomendaciones del fabricante, pero la mayoría de las veces el manual del usuario describe cómo lavar. Y depende del consumidor decidir qué medio usar, lo principal es saber si el filtro está hecho de aluminio, entonces vale la pena excluir las preparaciones que contienen ácido que tienen un efecto destructivo sobre el metal.

Líquido lavavajillas

Es genial para hacer frente a la suciedad si la limpieza se lleva a cabo con regularidad y la intensidad de cocción en la cocina es moderada. Cualquiera de las composiciones para platos contiene álcalis, que pueden eliminar rápidamente la grasa de la superficie.

Pasos de limpieza del filtro:

  • Coloca el filtro en un recipiente con un fondo ancho para que quede en horizontal.
  • Aplícalo de forma abundante con una esponja y dejar actuar de 5 a 10 minutos para suavizar los depósitos fuertes.
  • Pon agua caliente hasta que esté completamente sumergido y déjalo a remojo durante otros 15-20 minutos.
  • Después de que el agua se haya enfriado, vuelve a frotar el filtro con una esponja o un cepillo.

Bicarbonato de sodio

Es adecuado si se instala un filtro de acero en la campana , puede ser peligroso para una aleación de aluminio, ya que implica calentar el elemento, lo que puede deformarlo.

Procedimiento:

  1. Diluye 100 g de carbonato de sodio en 10 litros de agua;
  2. Prende el fuego y llévalo a ebullición.
  3. Sumerge completamente el filtro en agua.
  4. Hierve durante 15-20 minutos.

 Después deberás frotar con cuidado el filtro con un cepillo duro, luego simplemente aclararlo con agua para eliminar la grasa restante.

Jabón y bicarbonato de sodio

Puedes utilizar cualquier  lavavajillas líquido o detergente para ropa y mezclarlo con bicarbonato de sodio hasta que se convierta en una mezcla líquida. En el caso de que el filtro lleve años sin limpiarse lo más probable es que no sea suficiente solo con este remedio.

Pasos de limpieza:

  1. Es necesario aplicar la mezcla resultante a toda la superficie de la malla del filtro.
  2. Dejar actuar durante 20-30 minutos.
  3. Frotar con un cepillo y aclarar con agua corriente.

 Si la campana está equipada con un filtro de acero, para mejorar el resultado, puedes hervirlo junto con la composición durante unos 10-25 minutos.

Amoníaco

El amoniaco es un buen limpiador que está en prácticamente cualquier casa y que se suele utilizar para quitar la grasa de las superficies. Pero cuando se trabaja con el producto, se debe tener cuidado, ya que puede irritar el tracto respiratorio y las membranas mucosas de los ojos. Es muy recomendable ventilar la casa mientras se utiliza el amoniaco.

Procedimiento:

  1. Diluir 100 ml de alcohol en 3-4 litros de agua.
  2. Poner a remojo el filtro durante 2-3 horas.
  3. Frotar la suciedad resistente con un cepillo de alambre y enjuagar con agua.

Una de las mejores prácticas para que la cocina tenga una mayor vida útil es la limpieza. También hay casos en los que pese a mantener una buena limpieza, el paso de los años hace que se comience a deteriorar y sea necesaria una renovación. En Cocinas Orixe, reformamos, renovamos y diseñamos cocinas en Bilbao. Si estás pensando en dar un nuevo aire a tu cocina con un estilo moderno y funcional no dudes en pasar a visitarnos por nuestro local o también puedes contactar con nosotros para recibir más información.